
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México invitó hoy a diversos personajes a asistir a los cursos que darán en Chiapas, entre ellos el académico y activista estadunidense Noam Chomsky y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
En un comunicado fechado el "Día Menos 7"para el inicio de las clases sobre la historia y la organización de las comunidades de Chiapas afines al EZLN, el "subcomandante Marcos" dio a conocer la lista de personalidades a las que la agrupación ve "hacia arriba por su altura moral".
Además de Chomsky y Galeano, fuertes críticos de la política exterior de Estados Unidos, en el listado aparecen el cantante y compositor Óscar Chávez, conocido por canciones de protesta dirigidas principalmente contra el Gobierno y la derecha, y el antropólogo y político izquierdista Gilberto López y Rivas.
También están incluidos el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, el poeta e investigador Francisco Segovia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y "la banda de medios alternativos", entre otros personajes y colectivos.
En su comunicado, el portavoz del EZLN mencionó igualmente a "quienes no están ya porque la muerte se plantó en su camino", entre ellos los escritores José Saramago y Mario Benedetti, de Portugal y Uruguay respectivamente.
El pasado 18 de marzo, el "subcomandante Moisés" anunció que este verano el EZLN dará clases sobre la historia y la organización de las comunidades zapatistas.
Las bases de apoyo zapatistas van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, sus soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta", explicó.
Señaló que la asistencia a los cursos es selectiva y quienes lo deseen deben manifestarlo y esperar a ser invitados por diversos medios.
Los cursos se impartirán en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, San Andrés Larráinzar y Palenque, y durarán en principio siete días.
Las clases serán gratuitas y los gastos de comida y hospedaje los cubrirán los zapatistas, ya que cada estudiante será acomodado en casa de una familia indígena y tendrán un guardia personal para protegerlos.
El EZLN regresó a la escena pública en diciembre pasado con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994 al inicio de una rebelión para exigir justicia para los grupos marginados, principalmente los indígenas.
jgl

