Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5500

Deuda de Andrés Granier supera los 23 mmdp en Tabasco

$
0
0

 

VILLAHERMOSA, Tab. 14 de mayo.-De acuerdo con las últimas revelaciones del gobernador de Tabasco Arturo Núñez, la deuda y el desfalco que le heredó su antecesor Andrés Granier Melo sobrepasa ya los 23 mil millones de pesos.

Además de los mil 918 millones de un paquete de recursos federales que el gobierno de la República envió en diciembre de 2012 a la entidad para enfrentar la crisis financiera y hospitalaria que provocó un colapso sin precedentes, cifra que “misteriosamente” desapareció de las arcas y que según asegura el equipo de Núñez, se la robaron de manera descarada haciendo miles de triquiñuelas para pasarla de una cuenta a otra.

También el gobierno que encabeza el perredista Núñez Jiménez ha denunciado que hubo robo y manipulación de documentos oficiales  de las cuentas de Andrés Granier Melo y que el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco, comprometidas a 20 años por el priista ante la banca comercial, no era de 14.4% como aseguró  Granier, sino de 24.47%, lo cual tiene en colapso  las finanzas del estado.

Por la sustracción de documentos, la PGJ detuvo el pasado mes de abril al ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez, acusado por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento por favorecimiento en modalidad de pandilla. A Lorenzo Gómez se le incrimina en el robo de un vehículo que desapareció en agosto de 2012 presuntamente con más de 120 cajas de documentos de las cuentas de los últimos tres años de Granier.

Conforme van pasando los meses, el nuevo gobierno va encontrando anomalías. De una sorpresa se pasa a otra peor y así sucesivamente.

Por ejemplo Núñez reveló que  el gobierno de Granier Melo evadió los pagos de impuesto en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuotas al Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y concepto de retenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El propio Núñez ha sostenido que por su magnitud y temporalidad, “tales irregularidades no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior período de gobierno”, es decir, el ex gobernador Andrés Granier Melo.

Recordó que desde hace varios años se presentaron múltiples denuncias que alertaban “al gobernante que la corrupción se extendía como un cáncer en el tejido burocrático, sin que se hiciera nada para impedirlo”.

Por ello, “no habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad”, advirtió y aseguró que con las herramientas legales a su alcance, dará seguimiento “serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”.

Apenas la semana pasada la hija de Andrés Granier, Paulina Granier Calles, perdió un amparo para descongelar sus cuentas bancarias que las autoridades de la CBV le congelaron debido a que no ha podido comprobar el origen de por lo menos 14 millones de pesos.

La justicia  federal negó el amparo definitivo a Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier Melo, garantía que promovió desde el mes de enero.

La resolución del juez Cuarto de Distrito, respecto a la negativa del amparo cuyo expediente es 168/2013, le fue notificada ayer lunes a la apoderada legal de Mariana Granier Calles, Elizabeth Morales García, donde se establece que “se niega la suspensión definitiva a Mariana Granier Calles”, lo que significa que durante los alegatos no le fue posible demostrar el origen  de sus millonarias cuentas.

Por si fuera poco, la semana pasada también se reveló que el hijo de Andrés Granier, Fabián Granier Calles, posee un lujosísimo y costoso apartamento en una de las zonas más exclusiva de de Miami, Florida.

De acuerdo a revelaciones de la prensa nacional y de varios medios de comunicación  de Tabasco, se reveló que cuando Andrés Granier Melo aún era gobernador de Tabasco, su hijo Fabián adquirió un departamento en un exclusivo residencial de Miami, Florida.

De acuerdo a ese reporte, se asegura que el 11 de abril de 2011, Granier hijo compró el departamento 3916 del Condominio Residencial Quantum on the Bay a un precio de 225 mil dólares, en aquel momento poco más de 2.6 millones de pesos.

El Registro de la Propiedad formalizó la operación dos semanas después, y en el documento que da cuenta de esa operación inmobiliaria quedó asentado el nombre del comprador con errores: Fabián Garnier Calles.

Para entonces, el primogénito del hoy ex gobernador tabasqueño aportó ante las autoridades y ante el notario su nuevo domicilio: 1900 N. Bayshore Drive, departamento 3916, en Miami, Florida, que corresponde al la ubicación de la torre Quantum.

La ubicación de ese inmueble permite a sus inquilinos tener vista hacia Miami Beach y a una porción de la Bahía Vizcaína.

Según refiere la publicación que ha causado gran resonancia en Tabasco, tres años antes, esa misma propiedad de sólo una recámara y 80 metros cuadrados había sido vendida en 326 mil dólares, esto es, 3.4 millones de pesos al tipo de cambio de aquel momento.

Se infiere que el departamento que luego adquirió Andrés Granier se depreció por la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos.

jgl

Send to NewsML Feed: 
1
Autor : 
Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
Imágen Principal: 
Imagen portada grande: 
Video: 
Video url: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 5500

Trending Articles