CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Aunque en recientes fechas Kuno Becker ha dado de qué hablar debido a los múltiples proyectos que tiene en el extranjero -como es el caso de la serie Dallas- el actor no quita el dedo del renglón y busca trabajar en proyectos mexicanos de calidad. Así que cuando le ofrecieron encarnar al general Ignacio Zaragoza dentro del filme Cinco de Mayo. La Batalla, el intérprete de 35 años aceptó sin dudarlo, sabía que tenía en manos un personaje histórico invaluable.
"Tuve la fortuna de interpretar a Ignacio Zaragoza y traté de empaparme lo más posible. Hay mucha información y mucha desinformación de los hechos, sobre todo de este tipo de personajes que son más arquetípicos y con el tiempo se volvieron menos humanos. Investigué, leí biografías acerca de Zaragoza, documentos y reportes.
"Traté de acordar una perspectiva común con el director para abordar al personaje. Así logramos presentar al ser humano con inseguridades, un hombre que no siempre tiene las respuestas, un líder que duda. Me parece muy acertada esa perspectiva, es más interesante y espero que así sea un personaje más fácil de digerir para la audiencia, pues va a ser más posible identificarse. Para mí representar a Ignacio Zaragoza es un sueño hecho realidad", expresó Kuno Becker al charlar con Función.
Será a partir de este fin de semana cuando al sobrino-nieto de la finada actriz María Félix se le vea en la piel de aquel general mexicano que lideró a un grupo de soldados e indígenas zacapoaxtlas para enfrentarse el 5 de mayo de 1862 en Puebla al ejército francés, considerado el mejor de todo el mundo por aquella época.
Según lo expresado por el actor, el rodaje de la película fue todo un deleite, ya que gracias a las necesidades del personaje, pudo poner en práctica el amor y gusto que siente por los caballos.
"No tuve que aprender a montar, pues curiosamente lo hago desde los tres años, entonces para mí fue mucha suerte poder actuar, que es lo que más me gusta hacer en la vida, y además montar al mismo tiempo. Me divertí muchísimo haciéndolo", precisó el actor.
La película Cinco de Mayo. La Batalla, protagonizada por Kuno Becker, Liz Gallardo, Christian Vázquez y Angélica Aragón, pasará a la historia como la cinta más cara, hasta el día de hoy, dentro de la industria fílmica nacional debido a los poco más de 80 millones que costó su realización.
Ante dicha observación, Rafael Lara, también director de La milagrosa o Labios rojos fue contundente al señalar que aunque se dice eso, la película realmente es demasiado barata si se toma en cuenta la calidad del filme y el uso de los efectos para darle forma a las batallas.
"Se pensaba que esta película era imposible de hacer, sin embargo, estamos felices de lo que logramos con este proyecto que busca honrar una historia muy digna de nuestro país", aseveró.
"Muchas personas me comentan la satisfacción porque se pudo hacer la película más cara de la historia, sin embargo, creo que es una cinta extraordinariamente barata. ¿Por qué? Porque esto los estadunidenses la hubieran hecho con cien millones de dólares y creo que eso fue uno de los grandes retos y demostramos que sí se pudo", precisó Lara.
Cinco de Mayo. La Batalla nació hace dos años cuando el director Rafael Lara y el productor Francisco Gallástegui se dieron cuenta que era buena idea realizar un proyecto fílmico que hablara de estos personajes que escribieron un capítulo interesante de la historia de México.
Así que se reunieron, charlaron con las autoridades del Estado de Puebla y se pusieron a trabajar en este filme que en estos días tendrá premiers tanto en Los Ángeles como en Nueva York.
Cabe destacar que este filme, que se rodó el año pasado, complementó su reparto con Pablo Abitia, Noé Hernández, Mauricio Isaac, Daniel Martínez, Javier Oliván y William Miller, actor español que vino a nuestro país para darle vida al Conde De Lorencéz, uno de los generales del ejército francés.
"Yo no soy un gran conocedor de la historia de México, pero la gran diferencia con lo que hacemos en España, es que ustedes tienen un fuerte nacionalismo.
"Es muy bonito ver ese sentimiento patriótico que tienen ustedes y me siento muy orgulloso de poder ser parte de esta película", acotó el actor ibérico.










