
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- Miles de maestros bloquearon durante más de cinco horas los principales corredores viales del centro y poniente de la ciudad.
El contingente de profesores pertenecientes a las secciones X y XI de la CNTE comenzó a congregarse en la Plaza de la Constitución desde las 9:00 horas, lo que obligó a llevar a cabo cierres en calles del primer cuadro de la capital.
Los inconformes protestaron en contra de la reforma educativa y para exigir el desconocimiento de Juan Díaz de la Torre, quien fue nombrado como nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.
Debido a la cantidad de profesores que participaron en la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó un operativo de vialidad, con la participación de 450 uniformados desde las 6:00 horas en el perímetro del Centro Histórico y a lo largo de la ruta entre el Zócalo y Los Pinos.
La vanguardia del contingente avanzó por la avenida 5 de Mayo con dirección al Eje Central, en donde decenas de policías mantenían cerrada la circulación en dirección al norte de la capital desde el cruce con Fray Servando.
El ingreso a la zona centro permaneció cerrado durante poco más de una hora debido a la presencia de miles de manifestantes que avanzaron con dirección al Paseo de la Reforma por 5 de Mayo.
Aunque los cortes viales fueron aplicándose conforme el contingente avanzó, la circulación permaneció detenida durante más de una hora en dirección al poniente por el Paseo de la Reforma.
Otras vialidades como el Eje 1 Poniente, Rosales, Puente de Alvarado, avenida Hidalgo e Insurgentes fueron afectadas por el paso del contingente en el que participaron alrededor de siete mil profesores.
El servicio en los corredores de las líneas 1, 3 y 4 también fueron afectadas por el paso de los inconformes al obstruir el paso de las unidades de transporte público.
En el corredor que conecta Indios Verdes con El Caminero se puso en marcha el servicio en circuitos que llegaban hasta las estaciones Insurgentes y Hamburgo.
La Línea 3 fue afectada en su tramo de avenida Puente de Alvarado, Hidalgo y Balderas, en donde se ofreció servicio provisional a los usuarios.
Las afectaciones llegaron a avenida Constituyentes y Prolongación Paseo de la Reforma.
mca



