
WASHINGTON, 21 de enero.- El presidente Barack Obama ofreció "ayuda plena" al mandatario, Vladimir Putin, para mejorar la seguridad en los próximos Juegos Olímpicos de Sochi, en una conversación en la que abordaron la situación en Siria en vísperas de la conferencia Ginebra II.
Según confirmó la Casa Blanca en un comunicado, Obama y Putin discutieron cómo mejorar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa, para los cuales Estados Unidos "ofreció ayuda plena".
Los dos mandatarios trataron también varios asuntos bilaterales y globales, "incluidos los preparativos para la conferencia de Ginebra II y el programa internacional en curso para eliminar y destruir las armas químicas de Siria".
Hablaron de la cooperación ruso-estadunidense en el proceso G5+1 sobre Irán y el inicio de esta semana de la aplicación del Plan de Acción Conjunto, que frenará el progreso en el programa nuclear de Irán y tratará aspectos clave", añade la nota.
Además, ambos mandatarios acordaron trabajar en medidas concretas para incrementar el comercio y la inversión entre los dos países.
Rusia y EU llegan a la conferencia que se celebrará en la ciudad suiza de Montreux con posturas comunes en lo que se refiere al apoyo al Comunicado de Ginebra, que incorpora la creación de un Gobierno provisional para dirigir la transición democrática en Siria.
La duda radica en la interpretación de que eso presuponga que el presidente sirio, Bashar al Assad, abandone voluntariamente el poder, algo que no parece dispuestos a admitir ni él ni sus aliados iraníes.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajó hoy a Montreux para reunirse con sus colegas de EU, John Kerry, y Siria, Walid al Muallem, y participar en la conferencia conocida como Ginebra II.
gak

