
ACAPULCO, 24 de septiembre.— El gobierno federal publicará este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con incentivos, apoyos y prórrogas en materia fiscal para todos los afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, informó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
El jefe de Ejecutivo encabezó anoche en este centro vacacional una sesión de información sobre las afectaciones por el mal tiempo en el país, y principalmente en el estado de Guerrero.
“El día de hoy he firmado un decreto que será publicado mañana en el Diario Oficial de la Federación para otorgar facilidades y prórroga en el tiempo, sobre todo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios.
“Ante esta contingencia, entre los beneficios fiscales que considera este decreto, permitirá darle a las familias afectadas, y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento de contingencia, mayor apoyo o que se tenga mayor solvencia económica ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen”, explicó Peña Nieto.
Asistentes
En la reunión estuvieron presentes, entre otros funcionarios, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
El presidente Peña Nieto informó también que se pondrá en marcha un programa para agilizar el uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entre representantes de la Segob y gobernadores.
Destacó que se ha detectado que recursos otorgados para atender contingencias de otros eventos, no se han aplicado.
“He instruido, particularmente a la Secretaría de Gobernación, para que designe funcionarios de esta área que auxilien a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación y que la ley exige, para disponer de los recursos del Fonden.
“Hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros que están precisamente dentro del Fonden, por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada lo más rápido posible”, dijo el Presidente.
Enrique Peña Nieto explicó que en el caso particular de Acapulco, se inauguró de manera parcial el sistema Lomas de Chapultepec, para la dotación de agua potable al puerto, para que se recupere la población y la actividad turística, que aporta el 70 por ciento de los recursos de la entidad.

