
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Nuevamente fueron detenidos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) vinculados con el secuestro de 13 personas ocurrido el 26 de mayo pasado en el bar after Heaven de la Zona Rosa.
El procurador del DF, Rodolfo Río Garza, informó que con dichas detenciones ya son tres los agentes policiacos involucrados en los hechos y un total de 17 personas detenidas.
“Ya son tres elementos que tenemos con la medida cautelar de arraigo otorgada por un juez penal para ver la vinculación que tienen con los hechos; ya con esto son 17 las personas que detenidas, siete de ellas ya sujetas a proceso y diez bajo arraigo”, precisó.
Los policías detenidos y arraigados son Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala, adscritos al Sector Zona Rosa. Se presume que ambos participaron en el secuestro y traslado de las víctimas hasta Tlalmanalco, donde fueron encontradas muertas en una fosa clandestina.
Ríos explicó que los inculpados fueron aprehendidos debido a una imputación directa de una de las personas que ya estaban detenidas y al rastreo telefónico hecho a sus aparatos celulares. Ninguno de los agentes estaba trabajando ese día.
“Es derivado de las investigaciones que nosotros realizamos, de la investigación tecnológica, así como de alguna declaración efectivamente de alguna de las personas que tenemos detenidas.”
Además de los tres policías, permanecen bajo arraigo César Iván Romero Reyes, Bryan Giovanni Guerrero, Erick Raymundo Fernández, Fernando Fernández Sánchez, Jonathan Omar Robles González y Pedro Francisco Paz López.
Por estos hechos ya fueron consignados y están sometidos a proceso penal Víctor Manuel Aguilera García, Víctor Manuel Torres García El Chobis; Ricardo Antonio Méndez La Mosca, José de Jesús Carmona Chucho Carmona, Ernesto Espinosa Lobo El Lobo; Mario Alberto Rodríguez Ledesma El Moschino; Gabriel Carrasco Ilizaliturri El Diablo, y Andrés Estuard Henonet González El Andresote.
Presentados por la SSP-DF
Los dos policías fueron detenidos y presentados ante el MP por la propia SSP-DF, dijo su titular, Jesús Rodríguez Almeida. “La Procuraduría lo solicitó. Lo que hicimos fue cumplir el mandamiento, presentárselos y esperamos que ellos hagan la investigación, no sabemos por qué o cuáles sean los medios de prueba”.

