
OAXACA, 22 de septiembre.— Los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel dejaron seis personas fallecidas y unas 103 mil 861 personas afectadas en las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, principalmente, informó el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado (Sedesoh), Gerardo Albino González.
Durante la presentación del reporte de afectaciones de ambas tormentas tropicales precisó que son 86 municipio damnificados, de los cuales 60 fueron declarados como de “alta prioridad” o emergencia y 11 están considerados como “zonas de desastre”.
134 municipios de Oaxaca quieren declaratoria de desastre.
Además, 65 por ciento de los daños están en la región de la Costa, detalló.
En el rubro de infraestructura carretera, se dio a conocer que de las 29 localidades incomunicadas se ha logrado abrir accesos alternativos, lo que reduce a 15 el número de poblaciones que se encuentran aisladas al registrarse derrumbes o deslaves en sus accesos principales.
65 por ciento de los daños está en la región de la Costa.
Para atender esta problemática, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la apertura de todos los caminos rurales que actualmente están bloqueados, con la expectativa que en un periodo de 15 días se restablezca la circulación vehicular en las vías de comunicación, priorizando los trabajos en aquellos municipios con mayor número de población.
527 casas en la costa oaxaqueña fueron afectadas.
Se desalojaron vía aérea a 27 personas (18 adultos y 9 niños) de Santiago Jamiltepec a San José del Progreso Río Grande y Puerto Escondido. Además continúan las labores para restablecer la conectividad terrestre y los servicios públicos básicos. Asimismo se realizan recorridos por las zonas afectadas de Jamiltepec y Tututepec, para verificar los daños provocados en cultivos y definir una estrategia para reactivar la economía de la región.
También se informó que el gobierno estatal solicitó el pasado 20 de septiembre la declaratoria de desastre para 134 municipios más.


