
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Al momento de ser sorprendido vendiendo droga en calles de Tepito, y tras huir a una vecindad, fue detenido ayer, por agentes de la PGJDF, Óscar Daniel Chatelaín Ramos.
Dentro de un inmueble, los agentes que forman parte del operativo Tepito Seguro sorprendieron a la mamá del detenido, María Guadalupe Ramos Pelcastre, quien cuidaba cajas de cartón que contenían más de 115 kilogramos de mariguana. También fueron aseguradas pastillas sicotrópicas, un rifle, cartuchos útiles y otros objetos.
Se han logrado (detenciones) en un radio de acción de 300 metros de una escuela.” Marcela García, fiscal antinarcomenudeo
De acuerdo con reportes de la Procuraduría de Justicia del DF, la Policía de Investigación al realizar labores permanentes de vigilancia en el barrio bravo y al circular por la calle Fray Bartolomé de las Casas, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, se percataron que un joven le mostraba a otra persona el contenido de una bolsa de plástico.
Ambos sujetos corrieron al notar la presencia de la policía; uno de ellos escapó entre los puestos ambulantes, mientras Óscar Daniel se introdujo hacia una vecindad, donde arrojó la bolsa en una de las cajas de cartón que se encontraban en la puerta del inmueble.
4 básculas llamadas grameras se les aseguró a los detenidos
Una vez asegurado el sujeto, los agentes hallaron cajas con droga; María Guadalupe fue detenida al resguardar los paquetes. Más de un centenar de cartuchos de diferentes calibres, un rifle, cuatro básculas, llamadas grameras, pastillas sicotrópicas y las cajas de cartón con la mariguana y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.
Tras analizar el contenido de las bolsas en el laboratorio de química, peritos dictaminaron que se trataba de cannabis sativa, conocida como mariguana, con un peso total de 115 kilogramos con 90 gramos.
Por tratarse de un delito del fuero federal, el Ministerio Público pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República la droga, arma y cartuchos, así como a los detenidos.
En un primer balance hecho hace unas semanas por la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la PGJDF, se han detenido a 438 personas, con lo cual 297 acusados han sido consignados por delitos graves, iniciándose 231 averiguaciones previas, durante los primeros seis meses de funcionamiento de esta Fiscalía.
Marcela García Torres Vega, titular de la Fiscalía Central para la Investigación de Narcomenudeo, dijo en conferencia que además se realizaron 43 cateos, asegurándose 35 inmuebles, en estudio de extinción de dominio, además del total de los detenidos (438) fueron remitidas a la PGR 12 personas.
“Se han logrado (detenciones) en un radio de acción de 300 metros de una escuela, (con) 12 averiguaciones, con la agravante de 300 metros de acción en centros de reclusión 13 averiguaciones previas”, dijo en su momento a Excélsior, la fiscal. La PGJDF presentó hace unos meses a seis integrantes de una familia que vendían droga en la delegación Álvaro Obregón y a quienes se les confiscaron 100 envoltorios de cocaína y mariguana.

