
CARACAS, 23 de julio.- El presidente Nicolás Maduro afirmó estar dispuesto relanzar las relaciones con Estados Unidos si el gobierno estadunidense rectifica en su "actitud de agresión permanente a Venezuela".
A tres días del anuncio hecho por las autoridades venezolanas de suspender los diálogos de acercamiento con Estados Unidos, Maduro dijo que Venezuela está abierta a tener buenas relaciones con el gobierno de Barack Obama, pero precisó eso solo será posible si hay "respeto verdadero, en público y en privado".
Llamo al gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial sobre América Latina y el Caribe, y su actitud de agresión permanente a Venezuela. Cuando rectifiquen, aquí los esperamos", agregó el mandatario.
Maduro anunció el sábado pasado que daba por "terminadas todas las conversaciones que se iniciaron en Guatemala" con el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, y el martes dijo que la reactivación de los diálogos "ya no depende de nosotros, depende de ellos".
La semana pasada Samantha Power, nominada por Estados Unidos para ser embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que de ser confirmada, luchará contra la "represión" en Cuba y Venezuela. Venezuela remitió una nota de protesta a Washington por las declaraciones de Power y exigió una rectificación, pero el Departamento de Estado avaló a la nominada, lo cual motivó la decisión del gobierno venezolano de suspender los diálogos.
El canciller Elías Jaua confirmó que tuvo "una conversación con el secretario Kerry sobre el caso (Edward) Snowden, muy respetuosa, de mucha altura donde cada uno fijamos nuestra posición", pero no ofreció más detalles.
Jaua indicó que fuera del diálogo con Kerry, algunos voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos intentaron cuestionar la decisión de Venezuela de ofrecer asilo al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, quien permanece en un aeropuerto de Rusia.
En el gobierno de Estados Unidos no se termina de entender que para tener relaciones de alto nivel con Venezuela...pasa por cesar la injerencia en los asuntos internos venezolanos y respeto a las decisiones soberanas", dijo el canciller.
En mayo Maduro nombró a Calixto Ortega, diputado al parlamento latinoamericano, como nuevo encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, hecho que fue considerado como una señal de acercamiento entre los dos países.
gak

