
WASHINGTON, 17 de julio.- Estados Unidos confirmó que proporcionará la asistencia que Panamá le ha solicitado para inspeccionar el barco norcoreano retenido en su territorio, y aseguró que contactará a Cuba "muy pronto" para conversar sobre el armamento procedente de la isla que fue hallado en el barco.
"Hemos recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
El Departamento de Estado no espera que las tensiones sobre el barco norcoreano se traten durante las conversaciones sobre migración en las que participan representantes de EU y Cuba en Washington, aseguró Harf.
"El diálogo sobre migración tiene un conjunto de temas muy estructurados, y no esperamos que este otro asunto se trate en la reunión. Son dos conversaciones separadas", añadió.
El Gobierno de Cuba admitió el martes por la noche a través de una declaración que el barco de bandera norcoreana zarpó, en un fecha no precisada, de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado "obsoleto", para ser "reparado y devuelto".
Presentan cargos contra tripulación
El Gobierno de Panamá presentará cargos criminales en contra de la tripulación del barco con bandera de Corea del Norte que detuvo la semana pasada con armas, procedentes de Cuba, por atentar contra la seguridad interna del país, dijo el miércoles el ministro de Seguridad, José Mulino.
El funcionario expresó que la nación invitó a representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asesorar en el caso y que esperará a que la ONU decida cómo proceder sobre el buque y su contenido.




