CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Google conmemora el 126 aniversario del nacimiento de Saturnino Herrán, pintor originario de Aguascalientes con un Doodle que tiene de fondo “La ofrenda” de 1913.
En 1904 ingresa formalmente a las clases superiores de dibujo –desnudo y modelo vestido- que impartía el maestro Antonio Fabrés en la prestigiada Academia de San Carlos.
Herrán es considerado uno de los renovadores del arte nacionalista. Los estudiosos del arte mexicano han calificado la obra del pintor de Aguascalientes como “modernista-costumbrista”, esto por ser, contrario a los artistas de su época, el primero en plasmar las costumbres cotidianas del pueblo de México.
Entre las obras más recordadas de Saturnino Herrán se encuentran: “Molino de vidrio, Vendedora de ollas” y la que todos han calificado como “un extraordinario tríptico”: “La leyenda de los volcanes”.
Saturnino Herrán ha llegado a ser considerado como precursor del muralismo mexicano y fuente de inspiración constante para la Escuela Mexicana de Pintura.
A pesar de haber muerto a los 31 años, en un hospital de la Ciudad de México el 8 de octubre de 1918, Saturnino Herrán es considerado el precursor del muralismo mexicano.
mef








