
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.-Con el objetivo de coordinar acciones para garantizar el respeto y libre ejercicio del voto el próximo 7 de julio, se realizó la Primera Reunión de Procuradurías y Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales: Comicios locales 2013, informó la Procuraduría General de la República.
El encuentro estuvo coordinado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la dependencia, y fue inaugurado por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Treviño, en representación del procurador Jesús Murillo Karam.
Asistieron procuradores o responsables de áreas encargadas de atender delitos electorales de las 14 entidades en donde se realizarán comicios el próximo 7 de julo.
El titular de la Fepade, Alfredo Orellana Moyao, indicó que en la reunión se sumaron esfuerzos y voluntades “en beneficio del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, con pleno respeto a la autonomía de los estados”.
Asistieron representantes de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Durante los trabajos se realizó la presentación del contexto general de los próximos comicios, los ámbitos de cooperación respecto a las responsabilidades penales, administrativas y electorales, la tipología penal en este ámbito, y el marco normativo y de actuación, explicó la PGR sobre la reunión, que se realizó con carácter privado.
“La Fepade es la única autoridad federal electoral que tiene participación transversal y directa en los comicios estatales, ya que tiene competencia en delitos cometidos por servidores públicos, los que tienen que ver con el uso indebido de programas sociales o recursos federales, y los relacionados con el padrón electoral, la lista nominal y la credencial para votar.
“Esta reunión se suma a los esfuerzos emprendidos desde principios de año por la Fepade, en la búsqueda de una dinámica de coordinación electoral entre ambos niveles de gobierno”, detalló la dependencia.
A lo largo del año se realizó la firma con las 14 entidades de los Programas de Trabajo Específicos, que incluyó la capacitación para funcionarios públicos y ciudadanos en general para la prevención del delito y mecanismos de coordinación eficientes para la recepción y atención de denuncias.
Orellana Moyao presentó el Decálogo por la Civilidad Democrática, consistente en un documento con iniciativas para expresar los valores y las convicciones que dan sustento a la persecución de los delitos electorales.
Los valores fueron definidos como: honestidad cívica, participación responsable, honradez cívica, respeto a la libertad de elegir, cuidado del voto, transparencia en los programas sociales, derecho y respeto a la libre expresión, honrar la verdad cívica, convivencia en paz, y custodia de la identidad y del voto.
En la reunión fueron presentados los 14 delegados de la Fepade comisionados para el despliegue ministerial del 7 de julio.
También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación y de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
jgl



