
CARACAS, 16 de marzo.– El fallecido presidente Hugo Chávez fue trasladado ayer a su morada provisional en el museo de una barriada pobre del oeste de la capital en medio de honores militares y la despedida de decenas de miles de seguidores que acompañaron el recorrido que realizó la carroza fúnebre por varias avenidas y autopistas de la capital hasta su destino final.
Los actos fúnebres de Chávez ocurren en medio de un país que se debate entre la incertidumbre generada por la pérdida del mandatario y un tenso ambiente preelectoral en el que los funerales han pasado a formar parte de la contienda política para los comicios del 14 de abril.
La mezcla entre el pesar por la muerte del gobernante y el uso de su imagen para la campaña electoral del presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro se hizo evidente en las calles de la capital, donde pudo observarse en los postes algunos carteles con el rostro de Chávez con mensajes como “de tus manos brota lluvia de vida. ¡Te amamos¡”, así como propagandas “Maduro desde mi corazón”.
Este curioso ambiente preelectoral se ha visto atizado por duras declaraciones de parte de Maduro y el candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quienes no escatimaron oportunidad para lanzarse feroces críticas e insultos. Algunos miembros de la familia de Chávez y dirigentes oficialistas han fustigado al opositor con adjetivos como “miserable” y “sucio” por denunciar el uso de los sepelios como parte de la campaña y expresar dudas sobre la fecha de la muerte del gobernante.
La presencia del presidente encargado desató gran emoción entre algunos de los manifestantes oficialistas que comenzaron a gritar vivas a favor de Maduro, mientras que otros levantaron pancartas en las que se leía “con Chávez y Maduro el Pueblo está seguro”.

