
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- En los últimos cinco años, los ingresos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registraron un incremento consecutivo hasta sumar 20 mil 739 millones 247 mil 302 pesos, cifra, incluso superior al presupuesto etiquetado este año para las 16 delegaciones.
El año pasado, el STC tuvo ingresos anuales por cuatro mil 938 millones un mil 389 pesos, máximo histórico reportado por este sistema de transporte desde 1969, fecha en que comenzó operaciones.
En comparación con el último ejercicio presupuestal, los ingresos del Metro se incrementaron en mil 662 millones 92 mil 879 pesos respecto al total de ingresos percibidos en 2008.
El STC dio a conocer estos datos con base en una solicitud de información pública que realizó un particular en la que pidió al organismo descentralizado un informe de sus ingresos y egresos anuales entre el 2008 y el 2012.
Los datos de ingresos se configuraron a partir de los recursos obtenidos por la venta de boletos, tarjetas y recargas, las contraprestaciones en efectivo por espacios para publicidad, en especie por espacios para publicidad y por permisos y rentas de edificios, locales y espacios comerciales.
De acuerdo con el reporte, el movimiento más significativo se registró en el ejercicio presupuestal 2010 cuando el STC reportó ingresos por cuatro mil 413 millones 863 mil 178 pesos, derivado del incremento de un peso al costo del viaje.
Según el reporte de transparencia, entre el 2009 y el 2010 el incremento por ingresos fue de mil 108 millones 335 mil 160 pesos; mientras que a partir de ese último año el crecimiento promedio de los ingresos fue de 292 millones 69 mil 105 pesos.
El balance positivo de los ingreso se vincula directamente con el crecimiento de la demanda de viajes que ha reportado en Metro misma que alcanzó su récord el año pasado cuando transportó a mil 608 millones 865 mil 177 usuarios.
En materia de egresos, el mantenimiento a instalaciones fijas, material rodante, mantenimiento y construcción de infraestructura para el transporte público el STC requirió la erogación de tres mil 920 millones 308 mil 681 pesos.
Esta cifra corresponde al 79.3 por ciento del total de ingresos que percibió el Metro durante el año pasado.
A través del informe de transparencia, el STC detalló que la mayor cantidad de recursos se destinan anualmente al mantenimiento de trenes y de la infraestructura en vías e instalaciones electromecánicas.
A pesar de la información ofrecida, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) indicó que el solicitante interpuso un recurso de revisión para que el STC detalle los sueldos y salarios que paga a su personal de base, estructura, confianza y prestadores de servicios.
asj

