
CHIHUAHUA, 21 de mayo.- La violencia en la Sierra Tarahumara de Chihuahua tomó índices aterrorizantes, luego que el fin de semana ocho personas fueron ejecutadas a tiros, entre ellas un menor, una mujer, y un anciano que fue decapitado y desmembrado.
Además se reportó el incendio de varias cabañas y viviendas, vehículos y un aserradero.
Los hechos se dieron en el municipio de Guadalupe y Calvo, región ubicada en la zona conocida como el Triángulo Dorado, por hacer vértice en lo más escabroso de la sierra madre occidental con los estados de Durango y Sinaloa, utilizado para la siembra de mariguana y amapola.
La Fiscalía de Chihuahua reportó de manera oficial que los hechos se registraron los días 17, 18 y 19 de mayo en el municipio de Guadalupe y Calvo.
En el primero de los hechos, en la comunidad de la Tableta sección municipal de Baborigame, se reportó el homicidio de un adolescente de 15 años de edad, identificado como Lucio, el cual fue acribillado a tiros por un hombre y su hijo, al parecer porque había violado a la hija de éste, de apenas 12 años de edad.
En un segundo hecho, dos hombres y una mujer fueron ejecutados a tiros el 18 de mayo, en el lugar conocido como Puerto de Mala Noche, sección municipal de Baborigame, en el mismo municipio de Guadalupe y Calvo.
Ahí fueron asesinados a tiros Andrés García Ayala, de 60 años, Josefina Torres Carrillo, de 33 años y Miguel Loera Carrillo, de 28, luego que discutieron con otros habitantes y vecinos del lugar por un pleito de tierras.
Uno de los asesinos resultó lesionado y fue arrestado por la policía.
En un tercer hecho, los cuerpos de tres hombres fueron localizados el 19 de mayo, a ocho kilómetros de la comunidad de Guadalupe y Calvo, a 200 metros del entronque con la comunidad de Las Gallinas.
Los occisos fueron identificados como Daniel Molina Vargas, de 27 años, Atanacio Cruz González de 52 años y Valentín González López, de 61 años, al cual le cortaron la cabeza y los miembros inferiores.
El 19 del mismo mes se reportó que un grupo armado incendió el aserradero denominado Obra Plus ubicado en la comunidad de Ojo Frio, municipio de Guadalupe y Calvo, prendieron fuego a cinco cabañas de madera, cinco casas remolques, una vivienda, dos vehículos y una grúa y privaron de la libertad al encargado del negocio.
Además, un hombre ejecutado con un disparo en la cabeza fue arrojado en el camino de la comunidad de San José de los Baylon, identificado como Salvador Chalaca Domínguez, de 40 años de edad.
jpg

